Curso teorías e investigación en Juventud
Diplomado "Mundos juveniles:sujetos, trayectorias y ciudadanías"
Las y los jóvenes de hoy tienen manifestaciones y confluyen en matrices culturales que necesitan ser reflexionadas y comprendidas, tanto para trabajar con ellos en sus necesidades y demandas, como para conocer sus expresiones e interpretar cabalmente sus acciones y discursos.
Cursos SIJ-UNAM
Coordinadores: Carlos Maza, Mónica Valdez, Merarit Viera
Fecha: 18 de mayo al 15 de junio de 2024
Hora: 10:00 a 13:00
Objetivo: Este curso de historia social del rock promueve la reflexión y la investigación sobre estos procesos; revisa su origen como producto de consumo (problematizando sus raíces), su conversión en discurso subversivo durante los breves años de la psicodelia y los movimientos estudiantiles; sus reconversiones desde abajo (el punk y la adopción del rock por las juventudes disidentes del bloque soviético), sus problemáticas adopciones y adaptaciones en las periferias (rock en español de España y América Latina; rock camboyano, reggae y la saga jamaicana), sus diálogos conflictivos con la “alta cultura” (del progresivo y el art-rock al postrock), y la vida de sus géneros.
- Unidad 1. Género y rock
- Unidad 2. Relación entre jóvenes y música rock
- Unidad 3. La geopolítica del rock
Coordinador: Mtro. Enrique Pérez Reséndiz
Fecha: del 27 de abril al 18 de mayo de 2024 (sesiones sabatinas)
Hora: 10:00 a 13:00
Objetivo: proporcionar a las y los participantes las
herramientas necesarias para comunicar de manera efectiva los conceptos
científicos, métodos de investigación y teorías sociales relacionadas a los estudios
e investigación en juventud al público en general. Mediante un enfoque práctico y
teórico, las personas participantes adquirirán habilidades para transmitir información
científica de manera clara y atractiva, utilizando diversos medios y plataformas de
comunicación.
Sesión 1: Fundamentos de la divulgación de los estudios en juventud
Sesión 2: Comunicación efectiva X3: Creando Contenido Comprensible
Sesión 3: Explorando audiencias y medios para la divulgación: más allá de las
y los jóvenes
Sesión 4: ¡Quiero ser influencer!: creación de productos multimedia para la
divulgación de los estudios en juventud
Coordinadores: Carlos Maza, Lorena Loeza y Mónica Valdez
Fecha: 18 de mayo al 15 de junio de 2024
Hora: 10:00 a 13:00
Objetivos:
-Debatir el impacto del cine en el espectador / en la sociedad. Buscar estudios o plantear hipótesis de estudios de impacto cultural
-Conocer y debatir acerca de la construcción de diferentes tipos de jóvenes ligados
a momentos históricos particulares, vinculados a la diversidad y pluralidad
- Producción de roles y estereotipos por el cine
- Perspectiva juvenil y géneros cinematográficos
- Identidades y cultura visual
- Siglo XXI: el cine (de sala) frente a la TV digital interconectada
Coordinación: Dr. José Antonio Pérez Islas y Dr. Luis Antonio Mata Zúñiga
Objetivos del curso: Identificar la relación jóvenes y escuela a través los cambios y tensiones que ha experimentado la EMS en México; conocer las funciones sociales asociadas al bachillerato nacional, posteriormente EMS, mediante los mandatos y consignas sociales que han estructurado la relación jóvenes y escuela; identificar los significados y sentidos asociados a los estudios medios en México en voz de los jóvenes-estudiantes.
- Unidad 1. Los orígenes modernos del bachillerato nacional
- Unidad 2. Funciones sociales de los estudios medios y los problemas que enfrenta en la actualidad
- Unidad 3. Ser joven y estudiante de EMS. Entre la obligatoriedad y el desencanto. Aproximaciones teóricas y empíricas para abordar los desafíos en la relación jóvenes y escuela
- Unidad 4. ¿Para qué sirve la EMS? Significados y sentidos en voz de los jóvenes-estudiantes
- Etnografía digital. Principios y prácticas
Coordinación: Mtro. Enrique Pérez Reséndiz
Objetivos del curso: Analizar las implicaciones que tiene la emergencia de la cultura digital en las y los jóvenes; analizar las prácticas e interacciones que hay entre los jóvenes en entornos digitales: revisar algunas herramientas para el análisis de entornos digitales.
- Unidad 1. Implicaciones teóricas, metodológicas y éticas en la investigación digital
- Unidad 2. Trabajo de campo y métodos cualitativos en la investigación digital
- Unidad 3. Culturas digitales juveniles: aproximaciones desde la etnografía digital
- Unidad 4. Jóvenes y plataformas sociodigitales: taller de etnografía digital
Coordinación: Dra. Merarit Viera Alcázar y TS. Araceli Moreno Ortiz
Objetivos del curso: Analizar el papel de la música en la formación identitaria de las y los jóvenes así como en su relación con diferentes expresiones políticas como los feminismos
- Unidad 1. Música, identidades y subjetividades juveniles
- Unidad 2. Sonoridades: prácticas de sonidos y de ruido
- Unidad 3 Subjetividades políticas a través de la música
- Unidad 4. Música y Feminismo
Coordinadora: Dr. José Antonio Pérez Islas y Mtra. Mónica Valdez González
Objetivo del curso: Discutir vertientes novedosas para el análisis y la propuesta de políticas públicas, a fin de explorar desde otros enfoques la nueva condición intergeneracional y sus expresiones, prácticas y demandas.
- Unidad 1. Revisión de enfoques conceptuales y consecuencias en el diseño
- Unidad 2. Revisión de enfoques conceptuales y sus resultados
- Unidad 3. Análisis de estrategias y sus impactos en el quehacer
- Unidad 4. Revisión de apuestas diferentes: sociología de las edades y los debates intergeneracional y de interseccionalidad
- Unidad 5. Evidencias de la política en los presupuestos públicos
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Coordinadores: Dr. José Antonio Pérez Islas y Dr. Luis Antonio Mata Zúñiga
Hablar de la Educación Media Superior (EMS) en México remite a un largo proceso histórico que compendia distintas transformaciones sociales, educativas y cambios constitucionales los cuales dan cuenta de las distintas voluntades que han incidido, desde diferentes expresiones y posicionamientos, sobre los fines y funciones asociados a los estudios medios en el país. Dichas voluntades no sólo han modificado la estructura legal y social de la EMS; en paralelo, han sido constructoras de los significados y sentidos en la relación jóvenes y escuela.
El curso ofrece una breve revisión de la EMS en México, al destacar cómo se fue construyendo la definición de sus objetivos y funciones, así como las repercusiones actuales luego de no haber considerado a los jóvenes y sus necesidades desde la creación de este tipo educativo. En el curso se analiza la alta segmentación educativa de la EMS; los altos índices de abandono; rendimientos escolares bajos; desinterés por los contenidos temáticos por parte de los estudiantes; y los problemas que enfrentan profesores y actores escolares al interior de la EMS.
- Juventudes, género y corporalidades
Coordinadoras: Dra. Merarit Viera Alcazar y T.S. Araceli Moreno Ortiz
¿De qué manera la condición de género y juventud se materializan en la vida cotidiana que enmarca las realidades juveniles? ¿Qué significaciones adquiere las corporalidades en la articulación del género y las juventud(es)? ¿Cómo podemos percatarnos de los procesos de transformación que las relaciones de género experimentan en los mundos juveniles? Son algunas de las preguntas que guían este cuso. Para poder generar un hilo conductor de reflexión, abordaremos lecturas teóricas y metodológicas que darán la pauta para pensar en problemas de investigación específicos, maneras de analizar las realidades juveniles contemporáneas desde un posicionamiento crítico, así como las implicaciones que se materializan en los cuerpos juvenilizados y generizados.
Coordinadores: Mtro. Enrique Pérez Reséndiz
Las actuales tecnologías digitales como internet, computadoras, consolas, teléfonos inteligentes, tabletas, y aplicaciones tienen un papel crucial en las transformaciones que se están produciendo en las sociedades contemporáneas particularmente entre las y los jóvenes. El desarrollo de internet 2.0 ha posibilitado que este sector se relacione de manera distinta con esta tecnología pues ya no sólo son consumidores, sino que ahora también se han convertido en productores. Lo anterior nos ofrece un enrome ámbito para la investigación relacionada con los entornos virtuales y las juventudes:
- Internet y los entornos digitales constituyen una enorme fuente de datos sobre nuevas formas de socialización, contienen grandes registros de gustos, interacciones, preferencias ideológicas y tendencias políticas.
- Las herramientas digitales ofrecen la posibilidad de desarrollar nuevas y emergentes técnicas de investigación (mapeos, análisis de conversaciones, formación de comunidades)
- Las tecnologías y los entornos digitales constituyen por sí mismos un objeto de estudio relevante para el análisis social.
Coordinadores: Mtra. Mónica Valdez González y Dr. José Antonio Pérez Islas
Conforme avanza el siglo XXI observamos que aquello que hemos venido llamando “políticas de juventudes”, en realidad se han desdibujado de manera acelerada en todo el continente latinoamericano en dos sentidos: los gobiernos nacionales cada vez prestan menos atención a las políticas específicas; las instancias de juventud pierden apoyos presupuestales, se quedan sin fuerza política si es que alguna vez la tuvieron, y su impacto con las poblaciones de interés se quedan en programas sin impactos reales en el bienestar de los diversos sectores juveniles.
En cambio las políticas sociales generales, en el mejor de los casos incorporan a las poblaciones juveniles como uno más de los sectores por “atender”, sea como beneficiarios de ayudas directas, sea como parte de la contención ante las crisis, o de plano, ni siquiera son mencionados en los objetivos prioritarios.
Cada vez es más claro que en temas de juventud, cobra sentido la frase de Daniel Bell planteada a finales de la década de los ochenta del siglo pasado: “el Estado es muy grande para resolver los problemas pequeños, y muy pequeño, para resolver los grandes problemas”.
Esta situación debe impulsar una novedosa reflexión en torno a la pertinencia de continuar con scripts similares a los planeados durante los primeros 20 años que lleva este siglo, lo cual nos lleva a replantear las preguntas que hasta el momento nos hacíamos en torno a estas temáticas: ¿seguir insistiendo en la planeación nacional? ¿Qué rectoría del Estado se debe impulsar en estas temáticas? ¿Cómo debemos reconstruir la perspectiva conceptual que debe ser el punto de partida de las políticas en torno a este sector? ¿Debemos insistir en políticas de juventud o debemos transitar a otros modelos?
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- Introducción a la investigación cualitativa: uso de Atlas TI con perspectiva en juventud
Coordinador: Dr. Luis Antonio Mata Zúñiga
El curso introduce a los participantes en el manejo del programa de análisis de datos cualitativos Atlas TI, más que un instructivo el objetivo es realizar un diseño de investigación con perspectiva de juventud. Se trata entonces de una serie de sesiones teórico-metodológicas para la problematización y construcción de un corpus de datos empíricos necesarios para sustentar hallazgos de los trabajos de investigación.
Al finalizar el curso los participantes contarán con las herramientas necesarias que les permitirán identificar y establecer relaciones a partir de los datos de campo sean entrevistas, transcripciones, notas de campo o archivos biblio-hemerográficos. Es necesario que los participantes cuenten con este software para ingresar al curso.